Constantes de distribución

La constante de distribución es la concentración de un compuesto en el intercambiador de iones (fase estacionaria), dividido por su concentración en la disolución externa (fase móvil). La concentración en la disolución externa se calcula siempre por unidad de volumen. Según la manera de expresar la concentración en el intercambiador, se distinguen tres formas de constantes de distribución. En los apartados 5.6.01 - 5.6.03, Wi (IE ) y Wi (sol ) son las cantidades del compuesto i en el intercambiador de iones y en la disolución externa; VSIE y VDIE son los volúmenes del intercambiador hinchado y seco, respectivamente, y V(sol ) es el volumen de la disolución externa.

5.6.01 Constante de distribución (Kc)

En este caso, la concentración en el intercambiador de iones se calcula como masa (peso) /volumen y se refiere al intercambiador de iones hinchado.

5_6_01.jpg

5.6.02 Constante de distribución (Kg)

En este caso, la concentración en el intercambiador se calcula como masa/masa (peso/peso) y se refiere al intercambiador seco.

5_6_02.jpg

5.6.03 Constante de distribución (Kv)

En este caso, la concentración en el intercambiador se calcula como volumen/volumen, y se refiere al intercambiador seco.

5_6_03.jpg

Si la densidad del lecho es P, expresada en gramos de resina seca por cm3 de lecho, entonces: Kv = Kg P