Respuesta del detector

4.2.01 Sensibilidad del detector (S)

Es la señal de salida por unidad de concentración o unidad de masa de una sustancia en la fase móvil que entra en el detector.

4.2.01.1

Para calcular la sensibilidad de un detector, la señal de salida se da como el área del pico en mV.min, A.s o AU.min (AU = unidad de absorbancia). Estos valores se obtienen del valor integrado del área del pico convertido en las unidades especificadas.

Como alternativa, el área del pico se puede obtener multiplicando la altura del pico en el máximo (en mV, A o AU) por su anchura a mitad de la altura (en unidades de tiempo). El área del pico calculada de esta forma, será un 6% menor que el área verdadera, suponiende que el pico es gaussiano.

4.2.01.2

En el caso de detectores sensibles a la concentración, la sensibilidad se calcula por unidad de concentración en la fase móvil:

S = Ai Fc / Wi = E / Ci

donde Ai es el área del pico integrado (en mV.min o AU.min), E es la altura del pico (en mV o AU), Ci es la concentración de un compuesto en la fase móvil cuando alcanza el detector (en g.cm-3), Fc es el flujo de fase móvil en la columna, corregido a la temperatura de la columna (en cm3.min-1), y Wi es la masa (cantidad) del compuesto (en mg). Las dimensiones de la sensibilidad del detector son mV.cm3.mg-1 o AU.cm3.mg-1. En el caso de detectores de conductividad térmica estos valores se denominan a veces sensibilidad de Dimbat-Porter-Stross.

4.2.01.3

En el caso de detectores sensibles al flujo másico, la sensibilidad se calcula por unidad de masa de la sustancia en la fase móvil que entra en el detector:

S = Ai / Wi = Ei / Mi

donde Ai es el área del pico integrado (A.s), Ei es la altura del pico (en A), Mi es el flujo másico de la sustancia que entra en el detector por unidad de tiempo (en g.s-1), y Wi es la masa (cantidad) de la sustancia (en g). Las dimensiones de la sensibilidad del detector son A.s.g-1 o C.g-1.

4.2.02 Factor de respuesta relativo del detector (f )

El factor de respuesta relativo del detector expresa la sensibilidad de un detector con relación a una sustancia patrón. Se puede expresar en función de una igualdad de masas, volúmenes o número de moles.

fi = (Ai / Ast ) fst

donde A es el área del pico de interés (subíndice i) y del patrón (subíndice st), respectivamente, y fst es el factor de respuesta del compuesto patrón. Normalmente se asigna un valor arbitrario a fst (por ejemplo, 1 o 100). Cuando se expresa la respuesta relativa molar y se emplean n-alcanos como patrones, el valor de fst es el de números de átomos de carbono de los n-alcanos multiplicado por 100 (por ejemplo, 600 para el n-hexano).