Sincronía entre la formación de agua mediterránea profunda y las etapas glaciales Dansgaard-Oeschger durante los últimos 50.000 años. Estudio de los lípidos sedimentarios marinos por cromatografía de gases
La comprensión de las variaciones climáticas de las regiones mediterráneas como consecuencia del cambio del clima del planeta requiere conocer la dependencia entre sus flujos hidrográficos y los procesos climáticos globales. En el presente trabajo se estudió como ha sido esta relación en les etapas glaciales y interglaciales rápidas que ocurrieron durante los episodios de Dansgaard-Oeschger (D/O) durante el último ciclo glacial.
El estudio de la composición de las alquenonas de 37 átomos de carbono, las concentraciones de n-alcanos, n-alcan-1-oles y la composición isotópica d18O en especies de foraminíferos bentónicos en un testigo de alta resolución del mar de Alborán ha permitido hacer un paso muy importante en este sentido. Los resultados muestran que el Mar Mediterráneo reaccionaba a los cambios bruscos de estos episodios mediante el incremento o parada en la formación de agua mediterránea profunda en el Golfo de León. En los períodos glaciales y durante el Younger Dryas se produjo un incremento muy fuerte del régimen de vientos sobre Europa (los westerlies) que dió llugar a la formación de este tipo de agua. En cambio, durante los episodios interglaciales este proceso se detuvo. Como consecuencia, el régimen de intercambio de agua con el Océano Atlántico también se modificó bruscamente durante estos episodios.
La imagen muestra la relación entre los mecanismos de agua Mediterránea profunda y el régimen de vientos en el Golfo de León durante los estadios glaciales e interglaciales de los Dansgaard-Oeschger.
Resumen de un trabajo publicado en: I. Cacho, J.O. Grimalt, F.J. Sierro, N. Shackleton and M. Canals. Evidence for enhanced Mediterranean thermohaline circulation during rapid climatic coolings. Earth and Planetary Science Letters 183, 417-429 (2000)