Banda de productividad latitudinal en el océano atlántico norte durante los últimos 270000 años. Un ejemplo de estudio cromatográfico y espectral
Se supone que la productividad marina constituye uno de los factores principales del control de CO2 atmosférico. Sin embargo, mientras se conocen bien las variaciones de CO2 durante los últimos cuatro ciclos glaciales-interglaciales, la información sobre los cambios en la productividad marina es muy pobre. Las cetonas de C37-C39 átomos de carbono con 2, 3 or 4 dobles enlaces en la cadena alifática son marcadores específicos de contribuciones de algas haptofíceas que se pueden utilizar para conocer los cambios de productividad marina en el pasado. Además, estos compuestos permiten elucidar la proporción de carbono orgánico total que realmente corresponde a productividad marina y no a aportes terrígenos, que son muy importantes en el Atlántico Norte.
En este estudio dichas cetonas se han utilizado para conocer los cambios en la productividad marina a 37 y 43°N en el Océano Atlántico durante los últimos 270000 años. El análisis espectral de los dos registros sedimentarios obtenidos muestra un control precesional, con acontecimientos discretos cada 23000 años. La comparación detallada de los dos registros presenta decalages que se pueden atribuir a oscilaciones latitudinales del área de mayor productividad en el Atlántico Norte Central. Por ello se ha construido un modelo conceptual que reproduce los cambios temporales de productividad en un lugar determinado asumiendo una banda que cambia de lugar con el tiempo. Éste permite reconstruir les características principales observadas en los registros sedimentarios de cetonas, es decir la presencia de acontecimientos de productividad discretos y abruptos, la asincronía a diferentes latitudes y el perfil bimodal de muchos de los picos de productividad.
Resumen de un trabajo publicado en J. Villanueva, E. Calvo, C. Pelejero, J.O. Grimalt, A. Boelaert and L. Labeyrie. A latitudinal productivity band in the central North Atlantic over the last 270 kyr: An alkenone perspective. Paleoceanogr. 16, 617-626 (2001)