La columna

3.2.01 Columna

Es un tubo que contiene la fase estacionaria y a través del cual discurre la fase móvil.

3.2.02 Columna rellena

Es un tubo que contiene un relleno sólido.

3.2.03 Columna abierta

Es una columna, generalmente de diámetro pequeño, en la cual tanto la pared interna del tubo como un líquido o un sólido activo depositado sobre dicha pared actúan como fase estacionaria y existe un camino abierto, sin restricciones, por el que circula la fase móvil.

3.2.03.1 Columna abierta de pared recubierta (WCOT)

En estas columnas la fase estacionaria líquida recubre la pared interna del tubo, la cual es lisa y en general poco modificada.

3.2.03.2 Columna abierta de pared porosa (PLOT)

En estas columnas existe una capa porosa sobre la pared interna. Esta porosidad se puede conseguir tanto por medios químicos (por ejemplo, por ataque), como depositando partículas porosas sobre la pared a partir de una suspensión. La capa porosa puede servir de soporte para la fase líquida estacionaria, o actuar ella misma como fase estacionaria.

3.2.03.3 Columna abierta recubierta con un soporte (SCOT)

Es una versión de las columnas PLOT, con una capa de partículas sólidas depositadas a partir de una suspensión

3.2.04 Columna capilar

Es un término general para columnas que tienen un diámetro pequeño. Una columna capilar puede contener un relleno, o la fase estacionaria recubriendo su pared interna. El primer caso correspondería a una columna capilar rellena, mientras que el segundo correspondería a una columna abierta. Debido a la ambigüedad de este término, su uso sin un adjetivo no es recomendable.

3.2.05 Volumen de la columna (Vc)

Es el volumen geométrico de la parte del tubo que contiene el relleno.

Vc = Ac L

Donde Ac es el área de la sección trasnversal interna del tubo y L es la longitud de la parte rellena de la columna. En el caso de las columnas abiertas de pared recubierta, el volumen de la columna corresponde al volumen geométrico interno del tubo que contiene la fase sólida o líquida sobre su pared.

3.2.06 Volumen del lecho

Es sinónimo a volumen de la columna en una columna rellena.

3.2.07 Diámetro de la columna (dc)

Es el diámetro interno del tubo.

3.2.08 Radio de la columna (rc)

Es el radio interno del tubo.

3.2.09 Longitud de la columna (L)

Es la longitud de la parte del tubo que contiene la fase estacionaria.

3.2.10 Area de la sección transversal de la columna (Ac)

Es el área de la sección transversal del tubo vacío

Ac = ¶rc2 = ¶ (dc / 2 )2

3.2.11 Volumen interpartícula de la columna (Vo)

Es el volumen ocupado por la fase móvil entre las partículas de la columna rellena. Se llama tambien volumen intersticial o espacio vacío de la columna.

3.2.11.1

En cromatografía de líquidos el volumen interpartícula sería, en un caso ideal, igual al volumen total de la fase móvil (VM ) en la columna, despreciándose cualquier volumen extra-columna.

3.2.11.2

En cromatografía de gases se puede utilizar el símbolo VG para expresar el volumen interpartícula de la columna. En un caso ideal, y despreciando cualquier volumen extra-columna,VG es igual al volumen corregido del gas en la columna (V ) (ver 3.6.03 y 3.7.04).

VG= V = VM . j

3.2.12 Porosidad interpartícula (e)

Es el volumen interpartícula de una columna rellena por unidad de volumen de la columna.

e = Vo / Vc

Se denomina tambien fracción intersticial de la columna.

3.2.13 Volumen extra-columna

Es el volumen entre el punto real de inyección y el punto real de detección, excluyendo la parte de la columna que contiene la fase estacionaria. Es la suma de los volúmenes del inyector, de las líneas de conexión y del detector.

3.2.13.1 Volumen muerto

Este término se utiliza también para expresar el volumen extra-columna. Estrictamente hablando, el término "volumen muerto" se refiere a los volúmenes del sistema cromatográfico que no están barridos por la fase móvil. Por otro lado, la fase móvil circula por la mayor parte de los volúmenes extra-columna. Debido a esta ambigüedad, se desaconseja el uso del término "volumen muerto".

3.2.14 Espesor de fase estacionaria (df)

Es un término que se utiliza para las columnas abiertas, y expresa el espesor medio de la película de fase estacionaria líquida que recubre la pared interna del tubo.

3.2.15 Volumen de fase estacionaria (VS)

Es el volumen del líquido o sólido activo utilizados como fase estacionaria en la columna. El volumen de cualquier soporte sólido no se incluye. En el caso de la cromatografía de reparto con una fase estacionaria líquida, coincide con el volumen de la fase líquida (VL)

3.2.16 Masa (peso) de fase estacionaria (WS)

Es la masa (peso) del líquido o sólido activo utilizados como fase estacionaria en la columna. La masa (peso) de cualquier soporte sólido no se incluye. En el caso de la cromatografía de reparto con una fase estacionaria líquida coincide con la masa (peso) de fase líquida (WL ).

3.2.17 Relación de fases (ß)

Es la relación entre el volumen de fase móvil y el Volumen de fase estacionaria de la columna.

ß = Vo / VS

En el caso de las columnas abiertas, se puede sustituir Vo por el volumen geométrico interno del tubo (Vc ).

3.2.18 Permeabilidad específica (Bo)

Es el término que expresa la resistencia de un tubo vacío o de una columna rellena al paso de un fluido ( la fase móvil).

En el caso de las columnas rellenas.

3_2_18.jpg

En el caso de las columnas abiertas:

3_2_18_2.jpg

3.2.19 Parámetro de resistencia al flujo (F)

Este término se utiliza para comparar la densidad y la permeabilidad de columnas rellenas con partículas diferentes; es adimensional.

F = dp2 / Bo

donde dp es el diámetro medio de partícula. En las columnas abiertas F = 32.