Clasificación según el estado físico de la fase móvil
1.4.01 Clasificación
Las técnicas cromatográficas se clasifican, a menudo, indicando el estado físico de las dos fases utilizadas. Según esta clasificación, se utilizan las siguientes expresiones:
- Cromatografía gas-líquido (GLC)
- Cromatografía gas-sólido (GSC)
- Cromatografía líquido-líquido (LLC)
- Cromatografía líquido-sólido (LSC)
La expresión cromatografía de reparto gas-líquido (GLPC), también se puede encontrar en la bibliografía. Sin embargo, la distinción entre estas dos formas algunas veces no es fácil. Por ejemplo, en GC se puede utilizar un líquido para modificar un adsorbente sólido empleado como fase estacionaria.
1.4.02 Cromatografía de gases (GC)
Es una técnica de separción en la que la fase móvil es un gas. La cromatografía de gases se lleva a cabo siempre en columna.
1.4.03 Cromatografía de líquidos (LC)
Es una técnica de separación en la que la fase móvil es un líquido. La cromatografía de líquidos se puede realizar tanto en columna como en plano.
Nota: Hoy día, la cromatografía de líquidos en la que, normalmente se utilizan partículas muy pequeñas y presiones de entrada relativamente altas, se suele denominar cromatografía de líquidos de alta eficacia (o alta presión), y con el acrónimo HPLC.
1.4.04 Cromatografía de fluidos supercríticos
(SFC) Es una técnica de separación en la que la fase móvil es un fluido ligeramente por encima de su temperatura y presión críticas.
Nota: En general, los términos y definiciones utilizados en cromatografía de gases o líquidos, son aplicables a la cromatografía de fluidos supercríticos.