Rangos lineal y dinámico

4.5.01 Rango lineal

4.5.01.1

El rango lineal de un detector cromatográfico es el intervalo de concentración o flujo másico de una sustancia en la fase móvil, dentro del cual la sensibilidad del detector es constante, con una variación determinada, normalmente ± 5 por ciento.

4.5.01.2

La mejor forma de presentar el rango lineal de un detector es con un gráfico de linealidad (ver Fig.5), en el que se representa la sensibilidad del detector frente a la cantidad inyectada, concentración o flujo másico. El límite superior de linealidad se puede establecer gráficamente como la cantidad, concentración o flujo másico, en el cual la desviación excede del valor de variación especificado (± x % de la variación especificada). El límite inferior de linealidad es siempre la cantidad mínima detectable del mismo compuesto.

4_5_0_12.jpg

Figura 5.- Gráfico de linealidad de un detector. La escala de ordenadas es lineal; la escala de abcisas puede ser tanto lineal como logarítmica.

4.5.01.3

El rango lineal de un detector puede igualmente representarse como el área (altura) del pico frente a concentración o flujo másico del efluente de la columna, en el detector (ver Fig. 6). Esta representación puede ser tanto lineal como log/log. El límite superior de linealidad es la concentracíón (flujo másico) a la cual la desviación del trazo de una linealidad ideal es mayor que el porcentaje de desviación especificada ( ± x % ).

4.5.01.4

Numéricamente, el rango lineal se puede expresar como la relación entre el límite superior de linealidad obtenida del gráfico de linealidad y la cantidad mínima detectable, ambas medidas para la misma sustancia.

4.5.01.5

Cuando se presenta el rango lineal de un detector, tanto en un gráfico como con sus valores numéricos, se debe indicar la sustancia patrón, la cantidad mínima detectable, y la desviación especificada.

4_5_0_15.jpg

Figura 6.- Determinación de los rangos lineal y dinámico de un detector. La representación se hace generalmente en escala doble logarítmica.

4.5.02 Rango dinámico

4.5.02.1

El rango dinámico de un detector es el intervalo de concentración o flujo másico de una sustancia dentro del cual un incremento en la concentración o en el flujo másico, produce un incremento en la señal del detector. La Fig. 6 muestra el gráfico utilizado para la determinación del rango dinámico de un detector.

4.5.02.2

El límite inferior del rango dinámico es la cantidad mínima detectable. El límite superior es la concentración (flujo másico) más alta en la que cualquier aumento posterior aún producirá un incremento observable en la sensibilidad del detector. El rango dinámico es mayor que el lineal.

4.5.02.3

Numéricamente, el rango dinámico se puede expresar como la relación entre el límite superior del rango dinámico obtenido en el gráfico y la cantidad mínima detectable, ambos para la misma sustancia.

4.5.02.4

Cuando se expresa el rango dinámico de un detector se debe indicar la sustancia patrón, y la cantidad mínima detectable.