Noticias
Formación de un organismo mundial científico-político sobre los productos químicos y sus residuos

 

Estimados socios,

Os remitimos un mensaje de nuestro socio y Vicepresidente, Joan Grimalt, por si es de vuestro interés, en relación a su actividad en la promoción de la creación de un organismo internacional para el estudio anticipado de los efectos del uso de los compuestos químicos y sus residuos. El resumen de dicha iniciativa se ha publicado en la revista Science, adjunto a este mensaje y para apoyarlo es posible firmar en el siguiente link: https://www.ipcp.ch/activities/developing-a-global-science-policy-body-for-chemical-pollution

 

Formación de un organismo mundial científico-político sobre los productos químicos y sus residuos

La contaminación química es una amenaza global que justifica una acción mundial. En la quinta reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA5) en 2021, los gobiernos de todo el mundo dieron prioridad a la contaminación química en las tareas de la UNEP para el periodo 2022-2025, junto con el cambio climático y la biodiversidad. Además, se acordó que se tomará una decisión sobre el fortalecimiento de la interfaz ciencia-política sobre productos químicos y residuos en la segunda sesión de la UNEA5 en 2022.

El International Panel on Chemical Pollution (IPCP) os invita a expresar vuestro apoyo al establecimiento de un organismo mundial basado en la interacción entre ciencia y política sobre productos químicos y residuos, que sea similar al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

Hasta ahora, se han realizado y se están realizando muchos estudios científicos para asesorar sobre los problemas ocasionados por el aumento creciente de productos químicos en uso, su diversificación, sus residuos, los daños asociados que genera esta actividad y las formas de gestionarlos. Sin embargo, los responsables políticos internacionales no tienen un mecanismo global para estar informados del conocimiento científico actualizado, lo que limita su capacidad para identificar y abordar estas amenazas de manera oportuna, como se explica en este artículo recién publicado en Science (acceso gratis).

Recomendamos establecer un organismo de interfaz ciencia-política mundial para todos los productos químicos y sus residuos. Este organismo global tendrá como objetivos:

• Producir evaluaciones científicas sólidas y autorizadas para los responsables políticos, que incluyan el barrido periódico de la temática y la detección anticipada de problemas nuevos y emergentes (de la ciencia a la política).
• Comunicar a la comunidad científica (incluidas las agencias de financiación de la investigación) las necesidades oportunas de investigación sobre desarrollos y aplicaciones nuevas que sean relevantes para la sociedad (de la política hasta la ciencia).

Además, recomendamos que se consideren las siguientes características básicas en los procesos de negociación:

• Formación de un organismo intergubernamental, con organizaciones de la sociedad civil y la industria que actúe como observador para aportar experiencia relevante y conocimiento;
• Establecimiento de una política estricta de conflicto de intereses y un proceso riguroso de revisión por pares;
• Asegurar una participación amplia de científicos y profesionales, con representación equilibrada y diversa de las disciplinas relevantes de ciencias naturales y sociales, géneros y regiones;
• Asegurar una comunicación activa con la opinión pública;
• Realizar evaluaciones conjuntas que aborden múltiples preocupaciones ambientales y sociales de manera sinérgica, junto con el IPCC, el IPBES y otros organismos relevantes de ciencia y política.

Por favor, recomendad a los gobiernos de todo el mundo la necesidad de establecer este organismo mundial político-científico global sobre los productos químicos y sus residuos firmando el formulario en línea https://www.ipcp.ch/activities/developing-a-global-science-policy-body-for-chemical-pollution. Por favor, también compartid dicho formulario con vuestros colegas. Se compilará una lista final de signatarios en un documento informativo para la segunda sesión de la UNEA5 en 2022 y se mostrará en el sitio web del IPCP.

Si tenéis dificultades para completar el formulario, enviad un correo
electrónico a admin@ipcp.ch con vuestro nombre, cargo, afiliación y país de residencia. Las firmas nuevas pueden tardar varios días en aparecer en la lista de signatarios ya que primero se validará cada nombre.

Joan O. Grimalt

Vicepresidente de la SECyTA

 

Inicio:
15 March 2021